Kinetic Faith es el cuarto álbum de la banda estadounidense de heavy metal Bride , lanzado en 1991. Este álbum fue el primer lanzamiento de la banda en el sello Star Song, y comenzó la era del hard rock de la banda, dejando atrás el metal sencillo y enfocándose en un sonido más comercial. . La banda probó el éxito con la canción “Everybody Knows My Name” que les valió un premio GMA Dove, y “Sweet Louise” fue un éxito de radio cristiana. El siguiente álbum, Snakes in the Playground, se convertiría en un éxito comercial.
Historial de grabaciones
El origen de Kinetic Faith se remonta al tiempo entre el lanzamiento de los álbumes de la banda Live to Die y Silence is Madness cuando el vocalista Dale Thompson decidió seguir una carrera secular porque se estaba cansando de la industria de la música cristiana . Dale se involucró en una banda con sede en California llamada Thunder Ball con el experimentado bajista de la escena de Los Ángeles Rik Fox y realizó conciertos durante dos semanas y pasó algún tiempo en el estudio. Mientras trabajaba con Rik Fox, Thompson conoció a varias bandas cuyas raíces se remontan a Led Zeppelin y Deep Purple. Después de terminar el trabajo de estudio con Thunder Ball, Dale decidió regresar a Kentucky y seguir trabajando en un nuevo proyecto con Bride. El resultado de su experiencia en California impactó en que Thompson cambiara la dirección musical de Bride hacia un hard rock más sencillo, influenciado por Led Zeppelin y Deep Purple.
Dale Thompson volvió a trabajar con su hermano Troy, el bajista Frankie Partipilo y el baterista Stephan Rolland, y en 1989 grabó Silence is Madness. Después de que terminó el contrato discográfico con Pure Metal Records, Partipilo y Rolland dejaron Bride. A Dale y Troy Thompson se unieron el bajista Rick Foley y el baterista Jerry McBroom. Comenzaron a trabajar en nuevo material y grabaron 3 cintas de demostración que incluían canciones como “Young Love” y “Kiss The Train”.
Estas canciones introdujeron una salida de hard rock más basada en blues. Por esta época, Dez Dickerson, un ejecutivo de Star Song Records, informó a la banda que Star Song había comprado los derechos del catálogo de Refuge Music Group, incluidos los primeros tres álbumes de Bride. El sello quería lanzar una compilación de “Best Of Bride” y quería que Bride también grabara dos canciones nuevas. Se seleccionaron dos canciones: “Everybody Knows My Name” y “Same Ol ‘Sinner”. Fin de la era:fue lanzado en 1990 y ambas canciones fueron grandes éxitos: “Everybody Knows My Name” permaneció en la posición # 1 en la radio de metal cristiano durante doce semanas y “Same Ol ‘Sinner” mantuvo el mismo lugar durante diez semanas. Aunque el sello no planeaba incluir a Bride en su lista al principio, después de negociar con Dale Thompson, tanto Dez como Mike Kyle de Star Song firmaron un contrato de varios álbumes para la banda.
Kinetic Faith se grabó en un estudio en Nashville llamado Salt Mine. Aunque la banda tuvo desacuerdos con el productor Steve Griffin, el álbum puso a Bride en la corriente principal de la música cristiana.
Resumen
Kinetic Faith fue una desviación drástica de la música de los primeros tres álbumes de Bride, abandonando las raíces del metal clásico anterior, el speed metal y el thrash metal. Kinetic Faith tiene un sonido de hard rock con elementos del rock and roll y blues tradicionales, reflejando influencias de grupos como Aerosmith, Guns N ‘Roses, Dangerous Toys, Mötley Crüe y Kix. Dale Thompson abandonó la mayoría de sus lamentos agudos, adoptando un enfoque más controlado y uniforme con partes ásperas y con sabor a blues. Troy Thompson incorpora licks de blues, y Rob Johnson toca algunas partes de guitarra principal y rítmica como músico invitado. Los esfuerzos anteriores de bombo doble fueron reemplazados por una batería más orientada al ritmo de Jerry McBroom.
“Everybody Knows My Name”, “Hired Gun”, “Mountain” y “Ever Fall in Love” cuentan con un sonido acústico de hard rock, mientras que “Troubled Times” y “Ski Mask” se mueven en una dirección más guiada por la guitarra “. Fall in Love ”y” Young Love “, entregan ganchos de ritmo rápido y el soporte crea tensión en el cierre del álbum” Sweet Louise “, una balada de rock and roll de base acústica.
Líricamente, el álbum trata temas sociales desde una perspectiva cristiana. El abridor del álbum “Troubled Times” trata sobre la intolerancia y el racismo, “Everybody Knows My Name” cuenta la historia de un hombre que ganó fama y riquezas a través de la música, pero descubrió que al final todo lo que tenía en la vida no valía nada sin Dios; “Crímenes de lesa humanidad” dice que todos los hombres son culpables de crímenes de lesa humanidad al descuidar a los desamparados y los pobres; “Ski Mask” habla de un hombre que fue un criminal pero que al final encontró a Dios; La letra de “Kiss The Train” incluye un mensaje anti-suicidio. “Hired Gun” trata sobre un asesino, la banda explica una cierta línea entre las letras de las notas:
El asesino siempre plantea esta pregunta a sus víctimas: “Espero que tú y Jesús lo hayan solucionado todo”. Ésta es la misma pregunta que Dios le hará cuando se presente ante Él para dar cuenta de su vida.
Personal
- Dale Thompson – voz
- Troy Thompson – guitarras, mandolina
- Rick Foley – bajo
- Jerry McBroom – batería
Músicos invitados
- Rob Johnson – guitarras, mandolina
Lista de pistas
- Tiempos turbulentos 4:28
- Pistola contratada 4:29
- Ever Fallen In Love 4:35
- Amor en la montaña 4:12
- Máscaras de esquí y pistolas 4:30
- Todo el mundo sabe mi nombre 4:23
- Amor joven 3:30
- Besar el tren 3:57
- Crímenes de lesa humanidad 4:05
- Dulce Louise 4:42