Dan Peek (1 de noviembre de 1950-24 de julio de 2011) fue un músico estadounidense, más conocido por haber sido integrante del grupo de folk-rock America entre 1970 y 1977 junto a Gerry Beckley y Dewey Bunnel.
Se le considera además pionero en la música cristiana contemporánea.
Dan Peek, nació en 1950 en Panama City (Florida). Debido a que su padre era militar, la familia Peek llego a viajar a países como Pakistan e Inglaterra. Fue durante su adolescencia cuando conoció a los que serian sus compañeros en la banda America, en un colegio al norte de Londres, llamado London Central High School, en la ciudad de Bushey Hall, donde acudían hijos de militares y funcionarios estadounidenses en el extranjero. Alli, Dan Peek conoció a Gerry Beckley y luego formaron una banda llamada “The Days”. Al salir de la universidad, los dos jóvenes conocieron a Dewey Bunnell, y en ese momento se re nombro a la banda con el nombre “America”.
Juntos comenzaron a tocar improvisadamente en locales de Londres en 1967 influenciados por la música folk estadounidense. cuyo primer disco homónimo fue editado en 1971, les proporciono un gran éxito, en buena parte gracias al tema “Horse with no name”, en el cual Dan tocaba el bajo y hacia trabajo de segunda voz. El también fue compositor de varios temas del grupo, y además de la guitarra, tocaba el bajo, el teclado, la armónica. En los 70’s, cosecho con la banda varios grandes éxitos musicales que los llevaron a obtener múltiples reconocimientos, entre ellos un premio Grammy a los mejores nuevos artistas.
Durante su tiempo con America, Peek había pasado por momentos de uso de drogas y alcohol, hasta que en mayo de 1977, decidió abandonar la banda para dedicarse a la música cristiana. Recientemente había renovado su fe cristiana y ahora rechazaba el uso de dichas sustancias adictivas y además marcaba un comienzo en su búsqueda de una dirección artística diferente a la de Beckley y Bunnell.
Peek firmo un contrato con Pat Boone y Lamb & Lion Records, y lanzo su primer álbum en solitario, All things are possible, (‘Todas las cosas son posibles’), en el año de 1978. El álbum, producido y co-escrito por Chris Christian, fue un éxito en la escena de la música cristiana contemporánea, y Peek se postulo como un artista pionero en la categoría emergente. El sencillo principal logro entraren las listas de popularidad de Billboard durante el otoño de 1979, alcanzando el numero 78. Luego entro dentro del Top 10 en el A/C Billboard y el #1 de las listas de música cristianas. El sencillo estuvo 13 semanas en el numero 1, y fue nominado para un premio Grammy.
Peek había terminado en buenos términos con sus ex – compañeros de America, y ellos también colaboraron como segunda voz en la canción Love Was Just Another Word (1979).
Más tarde, después de varios años de inactividad en la escena musical, Dan Peek resurgió en mayo de 1984, lanzando su segundo álbum cristiano en solitario, Doer of the Word (1984), (‘Hacedor de la Palabra’), en Home Sweet Home Records. Una vez más, fue producido por Chris Christian, y el sencillo principal contó con la colaboración de Beckley en los coros.
En los próximos años, Peek emitiría dos álbumes más en solitario: Electro Voice (1986) y Crossover (1987). Este ultimo contenía una reedición de la canción “Lonely People”, en la cual cambio un poco la letra reflejando su fe cristiana, por ejemplo en los versos: “”…ride that highway in the sky” y “give your heart to Jesus Christ”, (da tu corazón a Jesucristo).
Muchos de sus sencillos han sido reunidos en discos compilatorios o álbumes de música cristiana.
Peek murió el 24 de julio de 2011 debido a una pericarditis fibrinosa, mientras dormía en su casa de Farmington, Misuri. Tenia 60 años.