East West fue una banda de rock cristiana estadounidense de Irvine, California , Estados Unidos, que más tarde se trasladó a Corona . La banda toma su nombre del versículo bíblico Salmos 103: 12.
Si bien muchos miembros fueron reemplazados durante la línea de tiempo de East West, la formación más conocida incluyó a Mike Tubbs (voz, guitarra), Mike “House” Housen (guitarra, voz), James “JJ” Jenkins (bajo eléctrico, voz), Bobby “Vee” Vegura (batería, percusión, voz). En 2002, antes de la primera gira estadounidense de la banda, Housen partió y fue reemplazado por Jon Druse.
En la edición de mayo-junio de 2003 de la revista HM, Mike Tubbs dijo: “Hemos estado escribiendo y tomándonos un tiempo para disfrutar de las cosas más importantes de la vida, nuestras familias. Realmente pasamos los tres años viajando por el mundo y los Estados Unidos y ahora es hora de enfocarnos en casa. Entonces, vamos a trabajar en escribir nuevas canciones, reconectarnos con nuestros fans y, como dije, con nuestras familias “.
Historia temprana
East West se formó en 1988 en el Valle de San Fernando, por Mike Housen (guitarra, coros), Eric Kieselhorst (coros), Stan Barrett (guitarra y teclados y coros) y Ralph Lamagna (batería). El bajista David Pryor se unió a la banda en 1989. La canción de la banda “Southern Dawn” estaba en la rotación de KROQ-FM. La banda tocó con frecuencia en Sunset Strip y abrió para bandas conocidas en ese momento Mary’s Danish y Warrant. En 1990, Housen se mudó al condado de Orange y formó “Tears for Jane” (EuroBeat) con Ken James como vocalista. Housen reformó East West en 1991. Esta versión estaba formada por Housen (voz, guitarra), Dave Barrs (guitarra), Bob Vergura (batería) y Dave Detloff (bajo).
En 1992, Housen se cruzó con Mike Tubbs, se desarrolló una amistad y Tubbs finalmente se unió a la banda como guitarrista. East West luego se redefinió como una banda de rapcore con fuertes melodías, armonías de tres partes e influencias de heavy metal extremo. En este punto, los otros miembros eran Paul “Boomer” Droste (batería) y Paul “Soth” Nasfell (bajo, voz). Juntos, grabaron una demo de cinco canciones, que se lanzó en 1995. Durante este período, Housen proporcionó la voz principal.
Ben Dacanay (batería) reemplazó a Droste en 1995 después del primer show de la banda en Whisky (donde lanzaron su EP sin título de 5 canciones) y Ted Su (bajo) reemplazó a Nasfell en 1996 cuando Nasfell dejó la banda por razones familiares. East West continuó evolucionando musicalmente y grabó Rachel’s Silence (lanzado en 1996) y un álbum de estudio inédito en 1997. Poco después, Dacanay y Su dejaron el grupo. Fue por esta época que Housen decidió centrarse más en la guitarra y la composición, mientras que Tubbs se convirtió en el vocalista principal. Luego, la banda se trasladó a Corona, California. Housen partió East West en 2003.
Del garaje a la realidad
East West siempre se dedicó a crear música que hablara de las luchas humanas y ofreciera aliento de alguna manera. Incluso cuando practican en el estudio de garaje de su casa, se imaginan jugando ante millones y mantuvieron la vista enfocada en este único objetivo. La banda pasó años promocionando, reservando y tocando shows; ganando miles de fanáticos locales y haciendo crecer la familia East West. Era solo cuestión de tiempo antes de que un sello local los recogiera y los ayudara a impulsarlos hacia la siguiente parte de su carrera. Ingrese los registros de Floodgate. Una pequeña sede de un sello independiente en el condado de Orange, California, fundada por Tim Tabor, antes de The Prayer Chain (Band).
Después de firmar con Floodgate Records, el manager del sello Tim Tabor les dijo a los miembros de la banda que los firmaría con un sello importante en seis meses. Mientras el sello se puso a trabajar, también lo hizo la banda. Mantuvieron su régimen de espectáculos locales y composición de canciones. En algún momento de la primavera de 2001, la banda recibió una invitación para visitar las oficinas de Epic-Song en Malibu, California, donde fueron recibidos por un grupo acogedor de gente de sellos discográficos que se dedicaron a ayudar a East West a escalar al siguiente nivel. Esta invitación sucedió casi tres meses después del día en que el propietario del sello discográfico, Time Tabor, prometió firmarlos.
East West, antes de firmar con Epic-Sony, planeó y ejecutó una fiesta de lanzamiento de su disco “A Light in Guinevere’s Garden” en la famosa Glass House en Pomona, California. El espectáculo atrajo a unos tres mil asistentes que vinieron a ver no solo a la banda, sino a las bandas de amigos que fueron invitados a tocar en la fiesta de lanzamiento. East West vendió más de trescientos discos esa noche junto con merchandising y pasó horas hablando con fans, tanto nuevos como antiguos.
Epic-Sony planeó un lanzamiento de disco adicional en Triangle Square en Costa Mesa, California en Virgin Megastore que terminó siendo cerrado por el Departamento de Policía de Costa Mesa por contaminación acústica. La banda todavía interpretó una serie de canciones de su último disco para los fanáticos que esperaban antes de verse obligada a cerrar. Esto incluso marcó una disminución en la participación de Epic-Sony en la banda. Hablando con franqueza durante una entrevista a puertas cerradas, la banda estuvo de acuerdo en que probablemente fue “debido a que los números récord de ventas son bajos” en el evento de Triangle Square. [Hay un video flotando en Internet en algún lugar de este evento]
East West firmó por seis meses con Epic-Sony y el día que finalizó el contrato, se firmó un nuevo contrato con Word / Warner Bros.La banda no podría haber estado más feliz, ya que esto llegó en la cúspide de la noticia de una invitación a Nashville, TN., Para una convención masiva de la industria discográfica. Desafortunadamente, los miembros de la banda alcanzaron un punto de inflexión internamente y Housen dejó la banda solo dos semanas antes de que la banda se fuera a Nashville. Productor y amigo de la banda, Bob Burch recomendó a la banda a un joven guitarrista en ciernes llamado Jon Druse. Con menos de dos días de anticipación, Jon salió a la casa de Bobby en Corona, California, para ver el conjunto actual de la banda. Clavó todo, completo con efectos. La banda estaba lista para Nashville.
East West fue entrevistado por Steelroots (Rocket Town Records y realizó una serie de exhibiciones de la industria, así como espectáculos públicos. Este esfuerzo por Nashville valió la pena para la banda, ya que fueron nominados al “Mejor nuevo álbum de hard rock del año” por The Gospel. Music Association (GMA). Mientras se preparaba para abordar su vuelo a casa, Bobby recibió una llamada telefónica desde su casa informándole que la banda no solo había sido nominada, sino que había ganado el premio.
La banda regresó a casa e inmediatamente comenzó a tocar en shows nuevamente, todo mientras seguía trabajando en trabajos de tiempo completo. Poco después de regresar a casa, llegó un contacto de gira que lanzaría a la banda en un torbellino de tres meses a través de los estados. La alineación fue una victoria segura para el público y brindó la oportunidad de establecer sólidas amistades entre las bandas. El encabezado fue Pillar, apoyado por The Benjamin Gate, un acto fantástico de Sudáfrica, seguido por East West. Esta gira ayudaría a lanzar a la banda a la escena de las giras y daría paso a muchos shows por venir. Fue en este momento que la atención internacional se hizo evidente para la banda. Uno de esos espectáculos fue Flevo Festival en Eindhoven, Holanda. Otra oportunidad en unos pocos meses se encontró en Alemania en Christmas Rock Night (CRN). Cuando la banda regresó a los estados, se lanzaron en una serie de viajes cortos. Una de estas giras llevó a la banda a Washington, DC tocando para XM Radio.
Esperanza en la angustia
Hope in Anguish fue un disco que tardó mucho tiempo en prepararse, pero que se hizo realidad en unas pocas semanas. Encarnaba tanto la emoción de una nueva formación en la banda con Jon en la guitarra como los desafíos de la banda al encontrarse a sí mismos después de haber sido empujados a la gira. Si bien la banda admitió que les hubiera gustado dedicar más tiempo a la postproducción / mezcla de HIA, sienten que realmente fue un trampolín para lo que vendría. La banda produjo y lanzó un video de producción para la pista “Vacant” y esperaba lanzar más. Sin embargo, antes de que la banda pudiera regresar al estudio para grabar su próximo disco, Mike Tubbs anunciaría el final de la banda en lo que sería su último show en Corona Del Mar, California; Espíritu de la costa oeste.
La fe de Tubbs
El cantante y compositor Mike Tubbs se desilusionó con el cristianismo moderno en algún momento durante los días de gira de East Wests. Su frustración con la disparidad general de creencias entre los autoproclamados “cristianos” lo llevó a buscar en otra parte al “Cristo” de la antigüedad. Su viaje lo llevó a través del taoísmo y el budismo hasta convertirse en un practicante de Taiji Chuan y Chi Gung con el maestro Chi Chang en Irvine, California. No fue hasta el encuentro providencial con su amigo y hermano de mucho tiempo, Turbo Qualls, que Mike encontraría el mayor desafío a sus creencias. Turbo introdujo el cristianismo ortodoxo(Cristianismo Antiguo) a Mike una noche, lo que llevó a muchas discusiones de seguimiento y, en última instancia, a la comprensión existencial de que o la Iglesia Cristiana Ortodoxa es La Iglesia establecida por Jesucristo mismo o que no hay nada. Más tarde, Mike (y su esposa) descubrirían que no son los primeros en encontrar el camino y pararse en este precipicio del nihilismo.
En 2008, Mike, su esposa y sus dos hijas fueron bautizados y bautizados en la Iglesia Católica y Apostólica Una Santa en la Iglesia Ortodoxa St. Barnabas en Costa Mesa, CA., por el P. Wayne Wilson y el P. Michael Reagan. Mike fue ordenado al santo diaconado en noviembre de 2020 y se convirtió en el reverendo diácono Michael Tubbs. Por cierto, Turbo Qualls fue ordenado al santo sacerdocio y ahora es el p. Turbo Qualls. Sirve en la Iglesia Ortodoxa Serbia Santa María de Egipto en Kansas City, Missouri.
El diácono Michael fue entrevistado por Kevin Allen para Ancient Faith Radio sobre su conversión a la fe ortodoxa en 2008 (mucho antes de su ordenación).
Discografía
- East West Demo – Not for Resale EP (1995) (Independent)
- Rachel’s Silence (1996) (TISUMI Records)
- Untitled (1997) (TISUMI Records) (Unreleased)
- East West (1998) (Backbone Records)
- The Light in Guinevere’s Garden (2001) (Floodgate Records)
- Vintage (East West re-release) (2003) (Floodgate)
- Hope in Anguish (2003) (Floodgate)