Larry David Norman (8 de abril de 1947 – 24 de febrero de 2008) fue un músico, cantante, compositor, propietario de un sello discográfico y productor de discos estadounidense. Se le considera uno de los pioneros de la música rock cristiana, y lanzó más de 100 álbumes.
Primeros años
Larry Norman nació en Corpus Christi, Texas, el hijo mayor de Joe Hendrex “Joe Billy” Norman (9 de diciembre de 1923 – 28 de abril de 1999), y su esposa, Margaret Evelyn “Marge” Stout ( nacido en 1925 en Nebraska). Joe Norman había servido como sargento en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial y trabajó en el Ferrocarril del Pacífico Sur mientras estudiaba para convertirse en maestro. Después del nacimiento de Norman, la familia se unió a la iglesia bautista del sur. En 1950 la familia se mudó a San Francisco, donde asistieron a una iglesia pentecostal afroamericana y luego a una iglesia bautista, donde Norman se convirtió al cristianismo a la edad de cinco años. En 1959, Norman actuó en el programa de televisión sindicado The Original Amateur Hour.
En 1960, el padre de Norman comenzó a enseñar en San José, California; la familia vivía en las cercanías de Campbell. Norman se graduó de Campbell High School en 1965 y ganó una beca académica para especializarse en inglés en la Universidad Estatal de San José. Después de un semestre, Norman “reprobó la universidad y perdió [su] beca”.
Aunque Norman pudo tocar una variedad de instrumentos musicales, nunca aprendió a leer o escribir notación musical.
Carrera
Primeras bandas
Mientras aún estaba en la escuela secundaria, Norman formó un grupo llamado The Back Country Seven, que incluía a su hermana Nancy Jo y su amigo Gene Mason. Después de graduarse, Norman continuó actuando localmente.
En 1966, Norman abrió un concierto para People! en el Asilomar Conference Grounds en Pacific Grove, California. Más tarde se convirtió en el principal compositor de la banda, compartiendo la voz principal con su compañero de banda en Back Country Seven, Gene Mason. ¡Gente! realizó alrededor de 200 conciertos al año, apareciendo con Van Morrison y Them, The Animals, Dave Clark Five, Paul Revere & the Raiders, The Doors, The Who, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Moby Grape, y las bandas de San José Syndicate of Sound y Count Five. La versión de la banda de “I Love You” de los Zombies se convirtió en un sencillo de éxito, vendiendo más de un millón de copias y logrando una posición sólida en varios mercados. ¡Norman se fue de People! justo cuando Capitol lanzó el primer álbum de la banda a mediados de 1968, pero se reunió con Mason para conciertos en 1974 y 2006. Según el historiador del rock Walter Rasmussen, Pete Townshend dijo una vez que el álbum de 1969 de The Who, Tommy, estaba inspirado en la ópera rock ” Epic” de People!; sin embargo, Townshend desde entonces ha negado la conexión.
Ministerio de las calles de Hollywood
¡Poco después de que Norman dejó People! , tuvo “un poderoso encuentro espiritual que lo sumió en un frenesí de indecisión sobre su vida [y] por primera vez en su vida, recibió lo que entendió que era el Espíritu Santo”.
En julio de 1968, tras una oferta de trabajo para escribir musicales para Capitol Records, Norman se mudó a Los Ángeles, donde “pasó tiempo compartiendo el evangelio en las calles”. Como describió en 2006: “Caminaba arriba y abajo por Hollywood Boulevard varias veces al día… testificando a hombres de negocios y hippies, y a quienquiera que el Espíritu me guiara. Gasté todas mis regalías de Capitol Records comenzando una casa intermedia y comprando ropa y comida para los nuevos conversos”. Inicialmente se asoció con la Primera Iglesia Presbiteriana de Hollywood, y su ministerio de divulgación de la cafetería Salt Company, donde exploró y fue pionero en el género rock-gospel.
Teatro musical
En 1968, Norman escribió varias canciones para los musicales de rock Alison y Birthday for Shakespeare , ambos representados en Los Ángeles.
Al año siguiente, Norman y su amigo Teddy Neeley audicionaron para la producción de Los Ángeles del musical de rock Hair y se les ofrecieron los papeles de George Berger y Claude Bukowski, respectivamente; Neeley aceptó, pero Norman rechazó el papel de George, a pesar de sus propias luchas financieras, debido “a su glorificación de las drogas y el sexo libre como respuestas a los problemas de hoy”. También en 1969, Norman escribió un musical llamado Love on Haight Street y una ópera rock llamada Lion’s Breath , lo que llevó a Capitol a volver a contratar a Norman para grabar un álbum, con la promesa de un control creativo completo.
Carrera discográfica
En 1969, Capitol Records lanzó el primer álbum en solitario de Norman, Upon This Rock, producido por Hal Yoergler, ahora se considera “el primer álbum de rock cristiano en toda regla”. Norman fue denunciado por varios evangelistas de la televisión, y Capitol consideró que el álbum fue un fracaso comercial y sacó a Norman del sello. Sin embargo, su música ganó muchos seguidores en los movimientos contraculturales emergentes. Las ventas del álbum aumentaron tras su distribución en las librerías cristianas.
A principios de la década de 1970, Norman actuaba con frecuencia para grandes audiencias y apareció en varios festivales de música cristiana, incluido Explo ’72, un festival de seis día Dallas, Texas, evento al que se ha denominado el “Jesus Woodstock”. Norman estableció una casa de transición donde “alojó y alimentó a varios grupos de personas, supervisó sus estudios bíblicos y los llevó a la iglesia los viernes y domingos”. Ganó $ 80 por mes de Capitol por pulir y refinar canciones para los artistas de Capitol. En 1970, Norman estableció un sello discográfico, One Way Records. Lanzó dos de sus propios álbumes Street Level y Bootleg en el sello, así como el primer álbum de Randy Stonehill, Born Twice .
En 1971, Norman visitó por primera vez Inglaterra, donde vivió y trabajó durante varios años. Grabó dos álbumes de estudio, Only Visiting This Planet y So Long Ago the Garden, en los estudios AIR de Londres. Lanzado en 1972, Visiting “tenía la intención de llegar a los niños de las flores desilusionados por el gobierno y la iglesia” con su “agresiva realidad urbana del evangelio”, y a menudo ha sido calificado como el mejor álbum de Norman. El lanzamiento de Garden en noviembre de 1973 fue recibido con controversia en la prensa cristiana, debido a la portada del álbum y algunas canciones en las que Norman tomó la personalidad de un reincidente
En 1974, Norman fundó Solid Rock Records para producir discos para artistas cristianos “que no querían ser consumidos por el negocio de hacer panqueques de vinilo, sino que querían hacer algo ‘no comercial’ para el mundo”. Norman produjo música en el sello para artistas como Randy Stonehill, Mark Heard y Tom Howard. Norman también trabajó con varios artistas que firmaron con otros sellos, incluidos Malcolm and Alwyn, Bobby Emmons and the Crosstones, Lyrix, James Sundquist y David Edwards. Norman firmó un contrato con ABC Records para distribuir los lanzamientos de Solid Rock, pero luego se trasladó a Word Records, subsidiaria de ABC. En el mismo año, Norman fundó la agencia de contratación de artistas cristianos Street Level Artists Agency.
In Another Land, el tercer álbum de la trilogía de Norman y el álbum más vendido de su carrera, fue lanzado en 1976 por Solid Rock y distribuido a través de Word. Poco después, Norman grabó el álbum conceptual de blues -rock Something New under the Son, pero no sería lanzado hasta 1981. Tras enfrentamientos con Word por Something New y varios otros proyectos, Norman fundó Phydeaux Records en 1980 para lanzar sus álbumes.
En 1978, Norman resultó herido durante el aterrizaje de un avión en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Norman afirmó haber sufrido un daño cerebral leve debido a que fue golpeado por partes del techo de la cabaña, y que este daño lo dejó incapaz de completar proyectos y concentrarse artísticamente. William Ayers escribió en 1991: “Mientras la familia, los amigos y los fanáticos observaban, su vida se desplomó. No pudo grabar un álbum de buena fe desde el momento de su accidente de avión en 1978 hasta que… intentó lanzar el mal”. produjo Home at Last [grabado en 1986]. Nunca esperó curarse”.
En septiembre de 1979, Norman interpretó su “La gran novela americana”, “una canción de protesta de Dylanesque“, para el presidente estadounidense Jimmy Carter y unos 1.000 invitados en el concierto Old Fashioned Gospel Singin ‘ celebrado en el jardín sur de la Casa Blanca.
Tras una prolongada disputa con los artistas de Solid Rock Daniel Amos, que terminó en distanciamiento, el gerente comercial de Solid Rock, Philip Mangano, y varios músicos de Solid Rock organizaron una intervención con Norman en junio de 1980, lo que lo llevó a comenzar a cerrar la empresa. El profesor de historia religiosa Randall Balmer atribuyó la desaparición de la empresa al “idealismo, las dificultades maritales y la ingenuidad financiera, así como a los gustos musicales cambiantes”.
A fines de 1980, Norman se mudó a Inglaterra y, con su padre, fundó Phydeaux Records, una compañía diseñada para competir con el mercado de contrabando vendiendo rarezas de los propios archivos de Norman. Firmó un contrato de distribución con el sello británico Chapel Lane y lanzó varios álbumes antes de regresar a los Estados Unidos en 1985. Norman luego comenzó a trabajar en un proyecto de antología que celebra su carrera en la música cristiana, comenzando con el álbum White Blossoms de Black Roots: The History and the Chronology: Volume One; sin embargo, el proyecto fracasó cuando el jefe de la distribuidora fue arrestado por falsificación de cheques y la mercancía de la empresa fue incautada por el FBI.
Norman firmó con Benson Records en 1986 y grabó el álbum Home at Last , aunque el álbum no fue lanzado hasta 1989 debido a problemas legales. A pesar de la extensa promoción, el álbum fue criticado negativamente, y el propio Norman luego descartó el álbum como “solo una colección de cintas que tenía”, aunque dijo por separado que estaba “extremadamente feliz” con el nivel de apoyo. que había recibido de Benson. En 1989, Norman recibió el Premio a la Trayectoria de la Sociedad de Artistas Cristianos.
Mientras visitaba a otro músico al final de una gira de febrero de 1991, Norman recibió oración por sus problemas de salud a largo plazo de un pastor de Elim Way Fellowship de Londres. Norman sostuvo que a través de esta oración Dios reparó el daño a su cerebro y pudo funcionar de nuevo. Ese año, colaboró con su hermano Charles en el álbum Stranded in Babylon, aclamado tanto por la crítica como por los fans como uno de sus mejores. Se reunirían para el álbum de 2001 Tourniquet.
Norman continuó actuando y lanzando álbumes a lo largo de sus últimos años para recaudar fondos para gastos médicos derivados de problemas cardíacos. Dio su último concierto oficial el 4 de agosto de 2007 en la ciudad de Nueva York.
Relación con la iglesia y la industria de la música cristiana
A lo largo de su carrera, Norman tuvo una relación polémica con la iglesia cristiana en general y con la industria de la música cristiana. Escribió en septiembre de 2007: “Amo a Dios y sigo a Jesús, pero no tengo mucha afinidad con el grupo organizado de las iglesias del mundo occidental”. La música de Norman abordó una amplia gama de temas sociales, como la política, el amor libre, el ocultismo, el comercialismo pasivo de los periodistas en tiempos de guerra y la hipocresía religiosa, que estaban fuera del alcance de sus contemporáneos. Defendiendo el enfoque de confrontación de su música, Norman dijo: “Mi énfasis principal no es entretener. Pero si tu arte es aburrido, la gente rechazará tu mensaje y tu arte”. En la década de 1980, se quejó de que la música cristiana generalmente significaba “pensamiento descuidado, metáforas deshonestas y mala poesía”, y que “nunca había podido superar el impacto de lo malas que son las letras”.
Norman desaprobaba a los músicos cristianos que no estaban dispuestos a tocar en lugares seculares oa “predicar” entre canciones. También criticó lo que vio como la “comercialización de la música cristiana en Estados Unidos”, incluido el papel de los derechos de autor y las licencias.
Influencia
En 2008, el historiador del rock cristiano John J. Thompson escribió: “Ciertamente no es una exageración decir que Larry Norman es para la música cristiana lo que John Lennon es para el rock & roll o Bob Dylan para la música folclórica”. Thompson le dio crédito a Norman por su impacto en el género como músico, productor y hombre de negocios.
A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, Norman también influyó en varios artistas emergentes de punk y rock alternativo. Según el documentalista Larry Di Sabatino, Larry Norman fue “una de las primeras influencias” en la banda post- punk U2. Cuando Bono se reunió con una cumbre de artistas de música cristiana de Nashville en 2002 para obtener apoyo para una campaña de ayuda africana, pidió específicamente ver a Norman. Tras la muerte de Larry Norman, Bono envió flores a su funeral con la nota “Cantante eterno, todavía eterno, Bono”.
Según Charles Normal, Larry Norman asistió a su “primero de muchos” espectáculos de punk rock mientras estaba de gira por Londres en 1977, viendo a Richard Hell and the Voidoids, the Damned y Dead Boys. Con respecto al movimiento punk, Norman declaró que, si bien inicialmente no le gustaba parte del contenido de las letras, en general lo apoyaba y su energía juvenil, que consideraba preferible a la música disco.
Posteriormente, Norman presentó a su hermano menor, Charles, el género, incluida la música de los Sex Pistols. En varios años, Charles fue el guitarrista principal de la banda de hardcore punk del Área de la Bahía , Executioner. Larry pagó la grabación del primer EP de Executioner en 1982, con la condición de que también grabaran una de sus canciones. Larry Norman comenzó a conocer figuras de la escena punk de Los Ángeles y finalmente grabó pistas con el ex guitarrista de Sex Pistols, Steve Jones. Norman también lanzó una grabación en vivo de una versión punk de “¿Por qué debería el diablo tener toda la buena música?”
El líder de Pixies, Black Francis, describió a Larry Norman como su “ídolo total” cuando era adolescente, a quien intentó imitar. El primer demo de la banda, The Purple Tape, iba a contener una versión de la canción de Norman “Watch What You’re Doing”, pero nunca se lanzó. Una letra de la canción (“¡Vamos, peregrino, sabes que te ama!”) Formó la base del título del EP de Pixies de 1987, Come On Pilgrim. Black finalmente fue presentado a Norman por miembros de U2 durante la gira de Zoo TV. La banda posterior a Pixies de Black, Frank Black and the Catholics, hizo una versión de la canción de Larry Norman “Six Sixty Six”. Norman y Black interpretaron a dúo “Watch What You’re Doing” en el concierto de “despedida” de Norman y, según los informes, los dos estaban trabajando juntos en un álbum en el momento de su muerte, junto con Isaac Brock de Modest Mouse.
Steve Camp, Carolyn Arends, Bob Hartman, TobyMac, Mark Salomon, Martyn Joseph, y Steve Scott han acreditado a Norman como influencias. En total, más de 300 artistas han versionado canciones de Norman.
Since the 1960s, Norman’s work has appeared on over 100 albums, compilations, and concert bootlegs. These recordings have been released under various labels and with various artists. Some of his principal albums are:
- Upon This Rock (1969)
- Street Level (1970)
- Bootleg (1972)
- Only Visiting This Planet (1972)
- So Long Ago the Garden (1973)
- In Another Land (1976)
- Something New under the Son (1981)
- Home at Last (1989)
- Stranded in Babylon (1991)
- Tourniquet (2001)