El Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Música Cristiana Contemporánea / Gospel es un premio presentado en los Premios Grammy, una ceremonia que se estableció en 1958 y originalmente se llamó Premios Gramophone. De acuerdo con la guía de descripción de los 54th Grammy Awards, está diseñado para solistas, dúos / grupos o gospel colaborativo (vocal o instrumental) o música cristiana contemporánea (CCM) y sus grabaciones de subgéneros y está limitado a singles o pistas solamente.
Este premio se entregó por primera vez en 1968 con el nombre de Mejor interpretación gospel y estaba destinado únicamente a álbumes.
En 1971, el premio pasó a llamarse Mejor Interpretación de gospel (que no sea soul gospel), incluidos sencillos y álbumes, y duró hasta 1978, cuando el premio se dividió en dos nuevos premios, los premios Grammy a la mejor interpretación de gospel, tradicional y mejor interpretación de gospel. , Contemporáneo.
La categoría fue luego revivida en 2005 y fue conocida una vez más con el nombre de Mejor Interpretación Gospel. En 2012, luego de una revisión importante de las categorías de los Grammy, este premio fue rebautizado como Mejor Interpretación de Música Cristiana / Evangelio Contemporáneo, que era elegible para todos los subgéneros en el campo de Música Cristiana Contemporánea / gospel (CCM).
A partir de 2015, debido a una reestructuración del campo de la categoría Gospel / Música cristiana contemporánea, esta categoría se fusionará con la Mejor Canción de Música Cristiana Contemporánea para crear el nuevo Premio Grammy a la Mejor Interpretación / Canción de Música Cristiana Contemporánea, que reconocerá tanto a los intérpretes como a los compositores de canciones de música cristiana contemporánea (las interpretaciones de gospel ahora se incluirán en la categoría de Mejor interpretación / canción de gospel). Según el comité del Grammy, “se hicieron cambios en el campo con el fin de aclarar los criterios, representar la cultura actual y el ADN creativo de las comunidades del gospel y la música cristiana contemporánea, y reflejar mejor la diversidad y autenticidad de la industria de la música gospel actual”.
Los Blackwood Brothers ostentan el récord de más premios en esta categoría con cuatro victorias, dos de ellas junto a Porter Wagoner. También ostentan el récord de más nominaciones, con siete. Los dos veces ganadores incluyen a Porter Wagoner, The Oak Ridge Boys, Karen Clark Sheard y CeCe Winans.