Richard Wayne Mullins (21 de octubre de 1955 – 19 de septiembre de 1997) fue un cantante y compositor estadounidense de música cristiana contemporánea, mejor conocido por sus canciones de adoración ” Awesome God” y “Sometimes by Step”. Algunos de sus álbumes fueron incluidos por la revista CCM en su ranking de los 100 mejores álbumes de música cristiana, incluyendo A Liturgy, a Legacy, & a Ragamuffin Band (1993) en el n. ° 3, The World As Best As I Remember It, Volume One (1991) en el n. ° 7, y Winds of Heaven, Stuff of Earth (1988) en el n. ° 31. Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas, entre ellos Caedmon’s Call,Five Iron Frenzy, Amy Grant, Carolyn Arends, Jars of Clay, Michael W. Smith, John Tesh, Chris Rice, Rebecca St. James, Hillsong United y Third Day. Durante el tributo a la vida de Rich Mullins en los premios GMA Dove de 1998, Amy Grant lo describió como “la conciencia inquieta de la música cristiana”.
Biografía
Vida temprana
Richard Wayne Mullins nació de John Mullins, un agricultor de árboles, y Neva Mullins, quien estaba asociado con los cuáqueros. Tenía dos hermanas y dos hermanos. La familia lo llamó por su segundo nombre, Wayne, por el que pasó hasta la universidad, cuando sus amigos lo llamaron Richard. Mullins creció asistiendo a Arba Friends Meeting, una iglesia en Lynn, Indiana. Los testimonios cuáqueros de paz y justicia social inspiraron posteriormente muchas de sus letras. Cuando Mullins estaba en la escuela primaria, su familia se mudó y comenzó a asistir a Whitewater Christian Church, a la que asistió hasta que se graduó. Mullins se bautizó cuando estaba en el tercer grado. Su bisabuela le enseñó a tocar himnos y cantar en armonía de cuatro partes cuando era muy joven, y comenzó a estudiar piano clásico con un maestro cuáquero mientras estaba en la escuela primaria. Se graduó de Northeastern High School en 1974.
Mullins se inspiró cuando los Beatles aparecieron por primera vez en The Ed Sullivan Show en 1964. El evento ayudó a Mullins a comprender la influencia de la música. Era un fanático de la música de los Beatles y fue capaz de identificarse con John Lennon en particular, a pesar de las diferencias filosóficas. En su canción “Elijah”, escrita alrededor de la época del asesinato de Lennon, incluyó la frase “luz de velas en Central Park“. Esta fue una referencia a las vigilias a la luz de las velas que se llevaron a cabo a raíz del evento. Los lugares de las vigilias se convirtieron en un monumento permanente a John Lennon.
Una parte importante de la experiencia musical temprana de Mullins fue ser pianista, compositor y vocalista del New Creations Choir en Richmond, Indiana, que fue fundado por Tim y Bonnie Cummings a principios de la década de 1970. El coro recorrió numerosos estados en su propio autobús e incluso produjo un álbum. New Creations es una iglesia y una escuela para adolescentes, y Mullins fue un factor que contribuyó a su comienzo.
De 1974 a 1978, Mullins asistió al Cincinnati Bible College. Trabajó en un estacionamiento para ayudar a pagar sus estudios. Durante este tiempo, Mullins actuó con una banda universitaria, y más tarde con la banda Zion, que lanzó un álbum, para el que escribió todas las canciones.
De 1975 a 1978, fue pastor de jóvenes y director musical de la Iglesia Metodista Unida en Erlanger. Mullins se concentraba entonces en sus deberes en la iglesia y actuaba mínimamente en público. Consideraba su música como un pasatiempo. Sus puntos de vista sobre su música continuaron de esta manera hasta 1978, cuando llevó a un grupo de adolescentes de su iglesia al Ichthus Music Festival en Wilmore, Kentucky. Dijo que durante este viaje fue testigo del efecto de la música en los jóvenes y decidió comenzar a dedicarse a la música a tiempo completo.
Inicios como artista discográfico
El comienzo de Mullins en la industria de la música cristiana ocurrió a mediados de 1981 cuando Amy Grant grabó su canción “Sing Your Praise to the Lord”. Se tomó la decisión de dejar de hacer giras como “Zion” y de que Mullins comenzara su carrera en solitario. Se mudó a Bellsburg, Tennessee, aproximadamente a 45 minutos de Nashville, para comenzar su carrera discográfica profesional. Mullins se comprometió en algún momento entre finales de los 70 y principios de los 80, y escribió la canción “Doubly Good to You” (grabada por Amy Grant en su álbum Straight Ahead ) para su próxima boda. Sin embargo, su prometida rompió el compromiso en 1982. En respuesta a la ruptura, Mullins escribió “Damascus Road”.
Años más tarde, Mullins compartió pensamientos sobre sus relaciones y su vida personal en una entrevista de radio con Rick Tarrant:
Siempre me sentiría frustrado con todas esas relaciones, incluso cuando estaba comprometido. Tuve una cosa de diez años con esta chica y a menudo me preguntaba por qué, incluso en los momentos más íntimos de nuestra relación, todavía me sentía realmente solo. Y fue hace solo unos años que finalmente me di cuenta de que la amistad no es un remedio para la soledad. La soledad es parte de nuestra experiencia y si buscamos alivio de la soledad en la amistad, solo vamos a frustrar la amistad. La amistad, el compañerismo, la intimidad, todas esas cosas y la soledad conviven en una misma experiencia.
En 1987, Mullins pasó un tiempo enseñando inglés conversacional en un seminario de Corea del Sur. Luego sirvió brevemente como misionero en Tailandia, en una ciudad aproximadamente a 2 millas (3,2 km) de la frontera entre Tailandia y China. Allí se involucró con un ministerio que enseñaba oficios y brindaba atención médica a los refugiados chinos. Escribió la canción “The Other Side of the World” sobre su tiempo en Asia.
A fines de la década de 1980, Mullins deseaba un cambio y formuló un plan para salir de Tennessee. Tomó medidas para convertirse en profesor de música en una reserva india que había visitado antes. En 1988, Mullins se mudó de Bellsburg a Wichita, Kansas, donde, en 1991, asistió a Friends University. Durante este tiempo vivió con su mejor amigo, David Strasser (también conocido como “Beaker”). Como parte de su programa de estudios, Mullins se desempeñó como director del coro en West Evangelical Free Church. Mientras estaba en Wichita, también asistía regularmente a la Iglesia Central Cristiana. Se graduó con una licenciatura (BA) en Educación Musical de Friends University el 14 de mayo de 1995. Su canción de 1991 “Calling Out Your Name” incluía una referencia a The Keeper of the Plains, una escultura de 44 pies de altura en Wichita.
Después de graduarse, él y Mitch McVicker se mudaron a una reserva navajo en Tse Bonito, Nuevo México para enseñar música a los niños. Rich y McVicker vivieron en un pequeño hogan en la reserva hasta la muerte de Mullins en 1997.
En 1996, en el festival de música Ichthus, Mullins citó razones personales para su mudanza. Se le preguntó si hizo la mudanza porque Dios lo había llamado a hacer proselitismo y convertir a los nativos americanos. A esto, Mullins respondió: “No. Creo que me cansé de una perspectiva blanca, evangélica y de clase media sobre Dios, y pensé que tendría más suerte encontrando a Cristo entre los navajos paganos. Estoy enseñando música”.
Filosofía y filantropía
Las ganancias de sus giras y la venta de cada álbum fueron confiadas a su iglesia, que lo dividió, pagó a Mullins el salario promedio de un trabajador en los Estados Unidos para ese año y dio el resto a la caridad. Mullins también fue un gran partidario de Compassion International y Compassion USA.
Su filosofía se puede entender por una cita que dio en un concierto poco antes de su muerte. Él dijo,
Jesús dijo que cualquier cosa que le hagas al más pequeño de estos mis hermanos, me lo has hecho a mí. Y esto es lo que he llegado a pensar. Que si quiero identificarme plenamente con Jesucristo, a quien digo que es mi Salvador y Señor, la mejor manera de hacerlo es identificándome con los pobres. Sé que esto irá en contra de las enseñanzas de todos los predicadores evangélicos populares . Pero simplemente están equivocados. No están mal, simplemente están mal. El cristianismo no se trata de construir un pequeño nicho absolutamente seguro en el mundo donde puedas vivir con tu perfecta esposa y tus perfectos niños pequeños en una hermosa casita donde no tienes gays o grupos minoritarios cerca de ti. El cristianismo se trata de aprender a amar como Jesús amó y Jesús amó a los pobres y Jesús amó a los quebrantados de corazón.
Carrera musical
Mullins tenía un talento distintivo tanto como intérprete como compositor. Sus composiciones mostraban distinción de dos maneras: instrumentación inusual y a veces llamativa , y letras complejas que generalmente empleaban metáforas elaboradas .
Mullins hizo la mayor parte de su composición e interpretación en piano y guitarra acústica, pero también tenía un talento prodigioso para los instrumentos oscuros. Mostró habilidades virtuosas en los dulcimers martillados y de regazo (en “Calling out Your Name” y “Creed”) y el silbato de hojalata irlandés (en “Boy Like Me / Man Like You” y “The Color Green”).
Mullins formó su primera banda en 1976 a 77 mientras asistía a Cincinnati Bible College. En 1983 Debby Boone grabó “O Come All Ye Faithful” de Mullins, para su álbum Surrender . En 1984, la canción también apareció en una película para televisión, Sins of the Past.
Su carrera musical comenzó formalmente con Zion Ministries a fines de la década de 1970, donde escribió música y actuó con una banda llamada Zion. La banda lanzó un álbum en 1981, Behold the Man. Mientras trabajaba para este ministerio, Mullins escribió una canción llamada ” Sing Your Praise to the Lord“, que fue grabada por la cantante Amy Grant en 1982 y se convirtió en un éxito inmediato en la radio cristiana.
En 1986, Mullins lanzó su álbum debut homónimo, seguido en 1987 por Pictures in the Sky. Ninguno de los álbumes se vendió muy bien, pero el éxito de la radio cristiana ” Awesome God” en su tercer álbum, Winds of Heaven, Stuff of Earth, llevó su música a una audiencia más amplia. La canción “Awesome God” fue escrita camino a una conferencia de jóvenes en Bolívar, Missouri, en julio de 1987.
A principios de la década de 1990, Mullins lanzó un par de álbumes titulados The World As Best As I Remember It, Volume One y Volume Two. Estos presentaban una sensación acústica más despojada que su trabajo anterior, con guiños a la música irlandesa. “Paso a paso”, una canción escrita por su amigo Beakere incluido en el volumen uno, e incorporado en “A veces por paso” con letra adicional de Mullins en el volumen dos, se convirtió en un éxito instantáneo en la radio cristiana y, como “Dios maravilloso”, se convirtió en un coro de alabanza popular. Tanto durante como después de los años universitarios de Mullins, Beaker fue una influencia sustancial en Mullins y su música. Beaker coescribió, actuó y realizó una gira con Mullins durante varios años. La primera canción que escribieron juntos fue “Boy Like Me, Man Like You”, un éxito de 1991 de Mullins. Mullins escribió su exitosa canción “Let Mercy Lead” para el hijo de Beaker, Aidan.
En 1993, Mullins reunió a un grupo de músicos de Nashville (incluidos Jimmy Abegg, Beaker, Billy Crockett, Phil Madeira, Rick Elias y Aaron Smith) para formar A Ragamuffin Band, cuyo nombre se inspiró en el libro cristiano The Ragamuffin Gospel de Brennan Manning. La banda grabó A Liturgy, a Legacy, & a Ragamuffin Band, que más tarde fue nombrado el tercer mejor álbum cristiano de todos los tiempos por CCM Magazine. Liturgy fue un álbum conceptual que se inspiró, en parte, en la liturgia católica. Los Ragamuffins también aparecieron en el disco de 1995 de Mullins, Brother’s Keeper y en su disco de 1998, The Jesus Record. Mark Robertson se unió a los Ragamuffins como bajista de la banda para las giras y The Jesus Record .
Poco antes de su muerte, Mullins había estado trabajando en su próximo proyecto, que sería un álbum conceptual basado en la vida de Jesucristo y que se llamaría Diez canciones sobre Jesús . El 10 de septiembre de 1997, nueve días antes de su muerte, hizo una grabación en microcassette de las canciones del álbum en una iglesia abandonada. Esta cinta fue lanzada como el disco 1 de The Jesus Record, que incluía nuevas grabaciones de las canciones en el disco 2 de Ragamuffin Band, con los vocalistas invitados Amy Grant, Michael W. Smith, Ashley Cleveland y Phil Keaggy. “Heaven in His Eyes” no era una canción nueva, pero había sido escrita más de dos décadas antes y era una de las favoritas de Mullins.
Mullins grabó el dúo “I Believe” con Hokus Pick en el álbum Brothers From Different Mothers en 1994. Además de las voces, Mullins actuó en el regazo y martilló dulcimers.
Muerte y legado
El 19 de septiembre de 1997, Mullins y su amigo Mitch McVicker viajaban hacia el sur por la I-39 al norte de Bloomington, Illinois, a un concierto benéfico en la Universidad Estatal de Wichita en Kansas, cuando perdieron el control de su Jeep. No usaban cinturones de seguridad y ambos fueron expulsados del vehículo. Cuando un camión semirremolque que viajaba en la misma dirección se desvió para no ver al Jeep volcado, Mullins, que estaba demasiado herido para salir del camino del camión que se aproximaba, fue golpeado por la plataforma y murió instantáneamente. McVicker resultó gravemente herido pero sobrevivió.
El funeral de Mullins estuvo abierto al público y tuvo una gran reunión. Está enterrado en el cementerio de Harrison Township en Hollansburg, Ohio, junto a su hermano, que murió en la infancia, y su padre.
En 1998, se lanzó el álbum tributo Awesome God: A Tribute to Rich Mullins, con las canciones favoritas de Mullins reinterpretadas por sus compañeros de música cristiana.
La familia de Mullins fundó The Legacy of a Kid Brother of St. Frank para continuar con su misión de desarrollar programas de campamentos de arte, teatro y música para jóvenes nativos americanos y proporcionar una escuela de música itinerante que atienda áreas remotas de las reservaciones.
El 29 de abril de 2014, Mullins fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Gospel. Su hermano, David Mullins, estuvo disponible para aceptar en nombre de la familia.
Los músicos Andrew Peterson, Matt Maher y el activista Shane Claiborne han citado a Mullins como influyente. Claiborne incluyó a Rich Mullins en su lista de santos y mártires cristianos contemporáneos que merecen una “fiesta” de recuerdo.
Color Green Films, con Kid Brothers of St. Frank Co., desarrolló un largometraje, así como un documental, basado en la vida y el legado de Mullins. La película, Ragamuffin , terminó de filmarse en octubre de 2012 y se estrenó en Wichita, Kansas el 9 de enero de 2014.
El cantante y compositor John Darnielle de The Mountain Goats, una banda de folk indie, mencionó su aprecio por las canciones de Mullins durante un momento difícil de su vida.
Discografía
- Behold the Man (1981)
- Rich Mullins (1986)
- Pictures in the Sky (1987)
- Winds of Heaven, Stuff of Earth (1988)
- Never Picture Perfect (1989)
- The World as Best as I Remember It, Volume One (1991)
- The World as Best as I Remember It, Volume Two (1992)
- A Liturgy, a Legacy, & a Ragamuffin Band (1993)
- Brother’s Keeper (1995)
- Canticle of the Plains (1997)
- The Jesus Record (1998, posthumous)