Switchfoot es una banda estadounidense catalogada cristiana, de rock alternativo nacida en San Diego, California. Los miembros de la banda son Jon Foreman (voz, guitarra y teclado), Tim Foreman (bajo, coros y voz), Chad Bluter (batería y percusión), Jerome Fontamillas (teclado, guitarra y coros) y Drew Shirley (guitarra y coros). Alcanzaron un éxito prominente a mediados de 2000. Ganadores del Grammy a la categoría Mejor Álbum Gospel Rock por su álbum Hello Hurricane en el 2011, destacan por canciones como «Awakening», «Burn out bright», «Meant to Live», «Dare You to Move», «Your Love Is a Song», «Stars», «The sound», «Mess of me», entre otras. Según Jon Foreman, el nombre «Switchfoot» es un termino utilizado en el ámbito del surf. «A todos nosotros nos encanta el surf y lo hemos practicado toda nuestra vida por lo que, para nosotros, el nombre tiene sentido. To switch your feet significa poner los pies en una nueva postura en la dirección opuesta. Se refiere al cambio y al movimiento, una manera de aproximarse a la vida y a la música.»
Algunas de sus canciones aparecen en la película Un amor para recordar. Fueron escogidos para participar de la banda sonora de la segunda entrega de la película Las Crónicas de Narnia, «El Principe Caspian» (interpretan el tema principal titulado «This is Home».) así como en Spider-Man 2. También han sido escogidos para las BSO de varias series, entre ellas ‘Los 4400’
Switchfoot fue fundada en 1996 como Chin Up, consistiendo de Jon Foreman y su hermano Tim, además de Chad Butler en la batería. Después de tocar en algunos conciertos, la banda fue contactada por el veterano de la industria musical, Charlie Peacock y eventualmente firmo contrato para Re:think Records, bajo su nombre actual, Switchfoot. Bajo esta firma la banda lanzo sus primeros tres álbumes de estudio The Legend of Chin, New Way to Be Human y Learning to Breathe. Sin embargo Re:think fue comprado por el gigante de la industria musical , Sparrow Records, antes de que Switchfoot lanzara su primer álbum, lo cual puso en espera las intenciones de la banda y Peacock de ser distribuidos fuera de la escena de la música cristiana contemporánea para alcanzar una audiencia más amplia.
De sus primeros tres álbumes, Learning to Breathe fue el más exitoso, siendo certificado como oro por la RIAA, y recibiendo una nominación al Grammy por mejor álbum rock gospel.
Después en 2002, la música de Switchfoot fue incluida prominentemente en la pelicula A Walk to Remember (Un paseo para recordar), protagonizada por la actriz y cantante Mandy Moore, la cual canto la canción «Only Hope» durante una escena en la película. Además del cover de Moore de «Only Hope», las canciones de Switchfoot «You», «Learning to Breathe» y «Dare You to Move» fueron mostradas en la película, además de la versión original de «Only Hope» hacia el final de la película.
Después de la exposición que vino de A Walk to Remember, Switchfoot atrajo la atención de varios sellos discográficos, y finalmente firmo con Columbia Records/SonyBMG.
Switchfoot también recibió cinco nominaciones a los Premios Dove 2005, y gano cuatro, incluyendo Artista del año.
En agosto de 2015, se informo que Switchfoot lanzaría su décimo álbum de estudio en 2016. El 29 de abril de 2016, Concord Music Group anuncio que la banda había firmado un contrato mundial de grabación y co edición con Vanguard Records y La unidad editorial de Concord, The Bicycle Music Company. El 12 de mayo de 2016, Switchfoot anuncio que el álbum, titulado Where the Light Shines Through, seria lanzado el 8 de julio de 2016. Fue producido por Switchfoot y John Fields, con quienes la banda ha trabajado The Beautiful Letdown, Nothing Is Sound y ¡Oh! Gravity. La banda apoyo el álbum con el “Looking for America” Tour, con Relient K y viajo a más de 70 ciudades desde el 17 de septiembre de 2016 hasta febrero de 2017.
El 15 de diciembre de 2017, Switchfoot anuncio a través de su sitio web y lista de correo que, después de regresar a casa de su gira de otoño, se tomaran un descanso “en el futuro previsible”. La banda dijo en su anuncio: “Por primera vez en veinte años, nos tomamos un descanso prolongado”.
Desde que la banda fue formada en 1997, su sonido ha cambiado significativamente. El estilo de los primeros álbumes era básicamente la de rock alternativo guiado por la guitarra y hard rock aunque incorporaban además arreglos de cuerdas en las canciones lentas. El vocalista y guitarrista de Switchfoot, Jon Foreman cita sus influencias musicales U2, The Beatles y Keith Green.
La banda se identifica dentro del cristianismo, pues todos los miembros son creyentes, sin embargo, Jon Foreman trato de que no incluyan a la banda dentro de la etiqueta de rock cristiano. Esto se resume en una declaración en la que dicen “porque no harán más música cristiana”.
“Para ser honesto, esta pregunta me duele porque siento que representa un problema mucho más grande que simplemente un par de canciones de SF. En la verdadera forma Socrática, déjame hacerte algunas preguntas: ¿C.S. Lewis o J.R. Tolkien mencionan a Cristo en cualquiera de sus series de ficción?, ¿es cristiana la sonata de Bach?, ¿que es más como Cristo, alimentar a los pobres, la fabricación de muebles, la limpieza de baños o una pintura de una puesta de sol? Hay un cisma entre lo sagrado y lo secular en todas nuestras mentes modernas.
La opinión de que un pastor es más “cristiano” que un entrenador de voleibol femenino es errónea y herética. La postura de que un líder de adoración es más espiritual que un portero es condescendiente y defectuosa. Estos diferentes llamados y propósitos demuestran además la soberanía de Dios.
Muchas canciones son dignas de ser escritas. Switchfoot ha escrito algunas, Keith Green, Bach, y tal vez usted mismo ha escrito otras. Algunas de estas canciones hablan de la redención, a otros acerca de la salida del sol, a otros acerca de nada en particular: escritas por la simple alegría de la música.
Ninguna de estas canciones ha nacido de nuevo, y para ello no hay tal cosa como la música cristiana. No, Cristo no vino y murió por mis canciones, el vino por mi. Si, mis canciones son una parte de mi vida. Pero a juzgar por las Escrituras no puedo sino concluir que nuestro Dios esta mucho más interesado en como trato a los pobres y necesitados y a los hambrientos que por los pronombres personales que uso cuando canto. Yo soy un creyente. Muchas de estas canciones hablan de esta creencia. Una obligación de decir esto o aquello no suena como la gloriosa libertad que Cristo murió para pagar.
Tengo una obligación, sin embargo, una deuda que no pueda ser resuelta por mis decisiones líricas. Mi vida será juzgada por mi obediencia, no es mi capacidad de limitar mis letras de esta caja de texto o aquello.
Todos tenemos una vocación diferente, Switchfoot esta tratando de ser obediente a lo que somos llamados a ser.
No estamos tratando de ser Audio Adrenaline o U2 o POD o Bach: estamos tratando de ser Switchfoot. Usted ve, una canción que tiene las palabra: “Jesucristo” no es más o menos “cristiana” que una pieza instrumental. He oido a mucha gente decir Jesucristo y no precisamente estaban hablando de su redentor. Ya ves, Jesus no murió por cualquiera de mis canciones. Así que no hay jerarquía de la vida o las canciones o la ocupación solo obediencia. Tenemos un llamado a tomar nuestra cruz y seguirlo. Podemos estar seguros de que estos caminos serán diferentes para todos nosotros. Así como usted tiene un cuerpo y cada parte tiene una función diferente, también en Cristo nosotros, que somos muchos, formamos un solo cuerpo y cada uno de nosotros pertenece a todos los demás. Por favor, seamos pacientes para juzgar a los ‘hermanos’ que tienen una vocación diferente”.
La banda nos ha dado una nueva experiencia en una película acerca de sus vidas llamada “Fading West”. Incluyendo sus nuevas canciones de su nuevo álbum Fading West.